GINEBRA.- Las investigaciones que tienen como fin buscar una nueva forma de protección contra las infecciones con el virus del sida sufrieron un duro revés, debido a que dos estudios clínicos en fase avanzada de desarrollo tuvieron que ser suspendidos por elevar el riesgo de contagio en lugar de reducirlo.
El anuncio fue realizado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Internacional de Sida (IAS) y la organización estadounidense de ayuda Conrad.
El sulfato de celulosa de los microbicidas demostró no servir para frenar la infección. Las organizaciones sin embargo no explicaron por qué eleva el riesgo.
Los estudios -en un primer caso con participantes en Benin, India, Sudáfrica y Uganda y en un segundo caso en Nigeria- tenían como objetivo desarrollar un microbicida, sustancia que actúa para reducir las posibilidades de infección de una enfermedad sexual, efectivo.
Estos geles son transparentes, no tienen olor ni sabor. Estos "condones químicos" deben dar la oportunidad a las mujeres a protegerse frente a un posible contagio del VIH independientemente de la aprobación del hombre.
En África, la situación social de las mujeres impide con frecuencia que éstas puedan oponerse a tener sexo sin protección.
En lugar de los efectos deseados, en un primer grupo de mujeres que utilizó el gel con el principio activo se produjeron más infecciones que en el grupo que utilizó un placebo, explicó la OMS.
Ante este resultado, el estudio fue suspendido. Asimismo se interrumpió una investigación en Nigeria.
El resultado es "extremadamente decepcionante", dijo el presidente de la IAS, el argentino Pedro Cahn.
Declaraciones similares se pronunciaron en la OMS: "Este es un revés decepcionante e inesperado en la búsqueda de un microbicida seguro y eficaz".
La OMS informó que en la actualidad siguen en marcha tres estudios clínicos con otros principios activos, en su mayoría en África. Los resultados de estas investigaciones, que están en la fase III, estarán disponibles en 2007, 2008 y 2009.