BOGOTA.- Cerca del 20% de los 6,7 millones de habitantes de Bogotá dejaron este jueves sus vehículos particulares y acudieron a sus trabajos a pie, en bicicleta o hasta en patines, en cumplimiento de la novena edición del 'día sin auto' que se cumple en la capital colombiana desde 2000.
La jornada se vio favorecida por un inusual día soleado y caluroso, que hizo más afables las caminatas o los desplazamientos en bicicleta y patines de muchos bogotanos que dejaron guardados sus vehículos.
Según estadísticas de la secretaría de transporte de la alcaldía de Bogotá, apenas el 19,60% de los bogotanos se ven afectados en esta jornada, porque son los que tienen vehículo particular y ocupan normalmente el 42,15% de las deterioradas vías de la ciudad.
Las mismas cifras oficiales indican que el 75% de los bogotanos son usuarios diarios del sistema público de transporte, que se movilizan en el sistema de buses articulados (TransMilenio) o autobuses.
El restante 5% se estima que son usuarios frecuentes de los taxis. El sistema TransMilenio, que este jueves prestó su servicio al 100%, se vio sobresaturado al inicio de la jornada, cuando la mayoría de bogotanos acudieron a sus actividades diarias.
Sin embargo, los comerciantes aseguran que la jornada les causa pérdidas del 40% porque sus clientes, como no pueden utilizar los automóviles, no acuden a los centros comerciales.
En efecto, tres centros comerciales del norte de Bogotá presentaban un panorama casi desolador.
"Por el día sin automóvil, hoy descuento del 20%", rezaba un anuncio colgado en las vitrinas de un reconocido comercio de artesanías ubicado en la transitada avenida 15 del norte de la ciudad. "Lo que pasa es que siempre se bajan las ventas en estas jornadas, se disminuye la clientela", explicó uno de sus vendedores.
Pero los ecologistas defienden la jornada. Afirman que en la del año pasado la emisión de monóxido de carbono se redujo en 66%. Esta novena versión de la jornada del día sin coches particulares, que se inició a las 06H30 locales y concluirá a las19H30 locales, fue instaurada mediante una consulta popular realizada en 2000 y que 63% de los bogotanos aprobó.