CISJORDANIA.- El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, acusó a Estados Unidos de fomentar una guerra civil entre palestinos, al haber concedido un paquete de 86 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abbas.
Además, criticó que Washington busca “colonizar” los territorios palestinos, según consigna Europa Press.
En un comunicado, cuyo texto publicó el diario “Jerusalem Post” en su edición electrónica, Hamás denunció que “la política estadounidense está basada en consolidar el cisma y disputas internas en toda la región". “Urgimos a los palestinos a estar alertas contra las estrategias americano-zionistas", reza el comunicado.
Por su parte, el portavoz de Hamás, Ismail Radwan, advirtió que la entrega de este dinero a la ANP constituía “una flagrante interferencia en los asuntos internos de los palestinos", al tiempo que criticó que “el anuncio por parte la Casa Blanca está dirigido a conducir a los palestinos a una guerra civil".
Asimismo, criticó que la medida no favorecería las negociaciones entre Hamás, encabezado por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, y Al Fatá, partido de Abbas, para la formación de un Gobierno de unidad nacional.
“Los americanos no quieren que los palestinos resuelvan sus diferencias", ya que insistió “sólo están interesados en ver caer el Gobierno que lidera Hamás y promover la guerra civil".
Por otra parte, fuentes vinculadas a Hamás mantienen que Al Fatá se prepara para introducir en la Franja de Gaza cantidades importantes de armas, entre armas de fuego y munición, desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafá.
Dichas armas servirían para equipar a las fuerzas de seguridad leales a Abbas y se introducirían a través de ambulancias.