EMOLTV

Aceites aromáticos podrían influir en el crecimiento de pechos de los niños

Así lo sostiene un estudio realizado por un equipo de investigadores a cargo del doctor Clifford Bloch, del Pediatric Endocrine Associates en Greenwood Village, Colorado.

01 de Febrero de 2007 | 17:29 | Reuters

BOSTON.- Los aceites de lavanda o árbol de té que contienen algunos jabones, champús, geles para el cabello y lociones corporales podrían producir un agrandamiento de los pechos en los niños, informaron investigadores.


Estos aceites fueron relacionados con un desarrollo anormal de las mamas en tres niños, el cual se revirtió cuando los pequeños dejaron de usarlos, señaló el equipo del doctor Clifford Bloch, del Pediatric Endocrine Associates en Greenwood Village, Colorado.


Los expertos indicaron que su estudio, publicado en la edición del jueves de New England Journal of Medicine, sugirió que estos aceites pueden actuar de modo similar a la hormona femenina estrógeno.


"Este informe pone de manifiesto un tema de preocupación, dado que los aceites de lavanda y árbol de té son de venta libre en su forma 'pura' y están presentes en un número cada vez mayor de productos comerciales, incluidos champús, geles para el pelo, jabones y lociones corporales", escribieron los investigadores.


"Se desconoce si los aceites generan efectos sobre la glándula endocrina de las niñas en la pubertad, las adolescentes o las mujeres", agregó el equipo.


Si bien es muy común en los niños el desarrollo temporal de un agrandamiento de sus pechos durante la pubertad, la condición es muy poco común en los niños pequeños, escribió el equipo de Bloch.


Los expertos hallaron el problema en tres niños saludables de 4, 7 y 10 años. "Me enteré porque recibí un indicio por parte de un paciente", dijo Bloch en una entrevista.


Se trata del caso de un niño de 4 años "que no estaba usando absolutamente nada en su piel excepto una preparación de aceite de lavanda que su madre había recibido de un homeópata".


"La mujer lo empleaba para frotarle el pecho y el resto del cuerpo todas las noches", ya que en los círculos de la medicina alternativa se supone que la lavanda tiene propiedades curativas, explicó Bloch.


Varios meses después de que dejó de aplicársele el "bálsamo curativo" sus pechos volvieron a la normalidad.


En tanto, Bloch comenzó a observar ese resultado de la lavanda en otros casos, incluidos el de un niño de 10 años que estaba usando un gel modelador del cabello y un champú que contenían tanto aceite de lavanda como de árbol de té, y el de un niño de 7 años que había estado usando jabón y lociones para el cuerpo con aroma a lavanda.


En pruebas de laboratorio, los científicos del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud en Carolina del Norte hallaron que ambas sustancias pueden imitar la acción de la hormona femenina estrógeno y bloquear las hormonas masculinas que inhiben el crecimiento del tejido mamario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?