OSLO.- El ex Presidente de Estados Unidos, Al Gore, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz del año 2007 por sus esfuerzos para llamar la atención mundial sobre los peligros del calentamiento global de la atmósfera, dijo hoy un legislador noruego.
"Un requisito para obtener el premio Nobel de la Paz es provocar algún cambio, y Al Gore ha provocado cambios", dijo Boerge Brende, un legislador conservador y ex ministro del Medio Ambiente.
Brende dijo que se había unido a su opositora política, Heidi Soerensen, del partido Socialista de Izquierda, para proponer a Gore y a la activista inuit canadiense Sheila Watt-Cloutier antes de que expire el plazo para la nominación, hoy jueves.
"Al Gore, como ningún otro, ha puesto el cambio climatico en la agenda", dijo Brende, quien también elogió a Sheila Watt-Cloutier por su labor en favor de los inuit y por llamar la atención sobre el impacto que el cambio climático y la contaminación ha tenido en el estilo de vida de pueblos indígenas del Ártico.
Durante ocho años, cuando era vicepresidente de Bill Clinton, Gore propulsó medidas para proteger la tierra del calentamiento global. Fue uno de los proponentes del Protocolo de Kioto, que intenta reducir la contaminación atmosférica.
El protocolo no ha sido ratificado por el actual Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Tras abandonar el cargo, Gore ha realizado una campaña a nivel mundial alertando sobre los peligros del cambio climático. También ha producido un documental, nominado para el Oscar, y titulado “An Inconvenient Truth” (Una verdad incómoda) que ha tenido gran difusión.
El ganador del Premio Nobel de la Paz es anunciado generalmente a mediados de octubre.