EMOLTV

Cinco heridos al recuperar militares una planta petrolera tomada en Bolivia

Cinco personas resultaron heridas hoy, dos de ellas de bala, durante el desalojo de una planta petrolera tomada por los pobladores de Camiri, en el sureste de Bolivia, para exigir una "verdadera nacionalización" de los hidrocarburos.

03 de Febrero de 2007 | 12:43 | EFE

LA PAZ.- Cinco personas resultaron heridas hoy, dos de ellas de bala, durante el desalojo de una planta petrolera tomada por los pobladores de Camiri, en el sureste de Bolivia, para exigir una "verdadera nacionalización" de los hidrocarburos, informaron medios locales.


Hacia las 04.30 locales, efectivos del Ejército y de la Policía recuperaron el control de la estación de bombeo de la empresa Transredes, filial de la anglo-holandesa Shell y la británica Ashmore, que estaba ocupada desde este viernes.


Las cinco personas heridas, que estaban en la puerta de la planta cuando llegaron los soldados y policías, fueron trasladadas al hospital de Camiri. El equipo médico informó a los periodistas que dos de los heridos, ambos varones, tienen impactos de bala, uno en el antebrazo y otro en el muslo.


Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, recalcó que no fue autorizado el uso de armas de fuego y que los efectivos desplazados al lugar únicamente emplearon !agentes químicos y balines".


Rada dijo que se ordenó el desalojo de la planta de la mayor transportadora de hidrocarburos de Bolivia porque se estaba poniendo en riesgo "el abastecimiento energético" del país, ya que el bombeo de gas y crudo a la red nacional estuvo alrededor de quince horas cerrado.


El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, que participó con Rada en la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, agregó que por cada hora de interrupción del bombeo Bolivia perdió 35.000 dólares.


El cierre de las válvulas de la estación de Transredes supuso una escalada en las protestas comandadas desde principios de semana por el comité cívico de Camiri, localidad de 30.000 habitantes ubicada en el Chaco boliviano y conocida en décadas pasadas como la capital petrolera del país.


El lunes se declaró una huelga indefinida en la ciudad y el bloqueo de las carreteras hacia Argentina y Paraguay y Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia.


La "verdadera nacionalización" que demanda Camiri incluye una "refundación" de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que opere pozos directamente y no sólo sea supervisora de multinacionales.


También reclama que el Estado tome los campos explotados por multinacionales y la expropiación de dos refinerías "nacionalizadas" por el presidente Evo Morales en 2006 pero que todavía gestiona la brasileña Petrobras.


La negociación ofrecida por Morales sigue estancada, pues los dirigentes cívicos de Camiri exigen que una comisión gubernamental se desplace hasta el mismo lugar del conflicto para iniciar el diálogo y se niegan a trasladarse a otras ciudades. Emisoras locales señalaron que efectivos del Ejército mantienen resguardada la planta de Transredes para evitar una nueva toma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?