GUATEMALA.- La ciudad de Guatemala estrenó hoy un nuevo y moderno sistema de transporte público denominado "Transmetro", con el cual la Municipalidad capitalina busca resolver uno de los problemas que más dolores de cabeza le ha causado en los últimos años.
El "Transmetro", que en su primera fase cubrirá la parte sur de la capital, tiene previsto prestar durante 18 horas diarias el servicio de transporte a unas 200.000 personas que a diario se movilizan por Ciudad de Guatemala.
Se trata de una línea de autobuses articulados que se conducirán por una vía exclusiva construida especialmente para esos efectos, y que tendrá un costo de catorce centavos de dólar por pasajero.
El alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, informó a la prensa que "en un mes" se perfeccionarán los detalles del servicio "para conocer las deficiencias y los errores" del sistema y corregirlos.
El proyecto del "Transmetro", "el sistema de transporte más moderno de toda Centroamérica", según Arzú, pretende resolver un viejo problema que durante años ha provocado fuertes protestas de parte de los usuarios, que han llegado incluso a poner en riesgo la gobernabilidad del país.
Más del 80 por ciento de los 2,5 millones de guatemaltecos que residen en la capital y sus periferias utilizan el servicio de transporte público, el que se ha mostrado ineficaz y anticuado.
Para brindar seguridad a los pasajeros, el sistema contará con la presencia de unos 500 agentes de la Policía Municipal armados, y más de 200 personas que prestarán asistencia a los ancianos y niños.
Las autoridades municipales invirtieron más de diez millones de dólares en la primera fase del proyecto. En los próximos meses, explicó Arzú, se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que cubrirá la parte oeste de la capital.