BAGDAD.- Al menos 127 personas murieron hoy en la explosión de un camión bomba cerca de un mercado en Bagdad, en el segundo peor atentado en Irak desde la invasión en marzo de 2003, mientras que las autoridades impusieron un toque de queda en tres ciudades.
Un camión cargado con una tonelada de explosivos estalló cerca del mercado de Sadriya, en el centro de Bagdad, en la ribera este del Tigris, informaron fuentes de seguridad.
"Al menos 127 personas murieron y 305 resultaron heridas", explicaron esas fuentes.
"El camión contenía al menos una tonelada de explosivos", afirmó el general iraquí Jihad al-Jaberi, responsable de la lucha antiterrorista.
El ataque, en el que también murió el conductor del vehículo, provocó escenas de caos en el lugar de los hechos, que fue acordonado por las fuerzas de seguridad mientras se amontonaban las ambulancias y coches policiales con las sirenas aullando.
"Varios edificios que resultaron dañados por la explosión se desplomaron" añadió esa fuente.
Seguidores de Saddam serían los culpables
El 23 de noviembre de 2006, una serie de cuatro atentados coordinados, mediante coches bomba y obuses de mortero, causó al menos 202 muertos y 256 heridos en Sadr City, el bastión radical chiita en Bagdad. Ese fue el peor atentado desde la invasión estadounidense del país, en marzo de 2003
Hoy, la policía iraquí cerró las calles y no dejó entrar ni salir a nadie poco después del atentado. Varios supervivientes presos del pánico lanzaron piedras contra las fuerzas del orden para intentar abandonar el lugar, lo mismo que familiares de las víctimas, furiosos por no poder acceder a él, constató el fotógrafo.
Un policía que intentaba evacuar a unos heridos, en una camioneta manchada de sangre, recibió una paliza a manos de supervivientes airados. La explosión provocó un gran estallido y una enorme columna de humo blanco que se destacó en el cielo.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, denunció ese "crimen innoble" que atribuyó a los "sadamistas" (partidarios de Saddam Hussein) y tafkiris (extremistas sunitas), en un comunicado de prensa.
El primer ministro renovó, en ese comunicado, "su compromiso para extirpar el mal y sus raíces" de Irak. El portavoz del gobierno, Alí Dabbagh, afirmó por su parte que "el 50% de los terroristas que cometen atentados en Irak procede de Siria", en unas declaraciones a la televisión pública Iraquí.
El ataque del sábado se produce cuando las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense se preparan para aplicar en las próximas semanas el nuevo plan de seguridad para la capital, sacudida por la violencia sectaria diaria.
Más de 16.800 civiles perecieron en Bagdad en 2006, según la ONU.
Atentados en otras ciudades
A causa de otros hechos violentos, las autoridades impusieron un toque de queda en tres ciudades al norte de Bagdad: Samarra (125 km), la ciudad petrolera de Kirkuk (250 km) y Mosul (370 km).
En Samarra, seis miembros de las fuerzas especiales de la policía iraquí murieron y otros seis resultaron heridos el sábado en un ataque perpetrado por hombres armados contra su puesto de control, según los servicios de seguridad.
Un atentado contra el mausoleo chiita de Samarra, en febrero de 2006, fue el desencadenante de una importante oleada de violencia confesional, fenómeno que ha causado miles de muertos en Irak.
En Kirkuk, siete coches bomba explotaron en tan sólo una hora, con un saldo de dos muertos y 28 heridos, indicó la policía. Uno de ellos, conducido por un kamikaze, tuvo como blanco un local del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), la agrupación del presidente del Kurdistán autónomo, Massud Barzani.
El jefe de policía de Kirkuk, el general Borhane Habib, anunció que las autoridades decidieron imponer un toque de queda total hasta el domingo a las 6 de la mañana en la ciudad, donde habitan kurdos, árabes sunitas y turcomanos.
Un toque de queda también fue decretado "hasta nueva orden" en Mosul, luego de combates entre policías y grupos armados en varios barrios de la tercera ciudad de Irak. Según la policía, los combates estallaron tras dos atentados con coche bomba que dejaron tres policías heridos.