EMOLTV

46 países piden que ONU asuma rol medioabiental de mayor peso

Cuarenta y seis naciones llamaron a la creación de una agencia medioambiental de la ONU de más peso, señalando que la supervivencia de la humanidad está en riesgo, pero Estados Unidos, China y Rusia no se sumaron al llamado.

03 de Febrero de 2007 | 17:30 | REUTERS

PARÍS.-Cuarenta y seis naciones llamaron a la creación de una agencia medioambiental de la ONU de más peso, señalando que la supervivencia de la humanidad está en riesgo, pero Estados Unidos, China y Rusia no se sumaron al llamado .


"Debemos entender que hemos alcanzado un punto del que no hay vuelta atrás, donde ya hemos causado un daño irreparable", dice el "Llamado de Acción de París", documento leído por el presidente francés Jacques Chirac después de una conferencia de dos días en el Palacio Eliseo.


El viernes, los más importantes científicos del mundo dijeron que el calentamiento global era causado por la acción del hombre, indicando que el aumento de la temperatura podría causar más sequías, olas de calor y la subida del nivel del mar por más de 1.000 años aún si las emisiones de gases de invernadero son reducidas.


"Estamos empezando a entender que todo el planeta está en riesgo, que el bienestar, salud, seguridad, y la misma supervivencia de la humanidad está en juego", dijo Chirac después de conversaciones con políticos, científicos, líderes de negocios y líderes extranjeros.


El llamado de París busca la creación de una nueva Agencia Medioambiental de la ONU (UNEO, por su sigla en inglés) para combatir amenazas como el calentamiento global, la escasez de agua o la desaparición de especies.


El documento también insta a una "masiva acción internacional para enfrentar la crisis medioambiental".


El existente Programa Medioambiental de la ONU (UNEP, por su sigla en inglés), con base en Nairobi, a menudo es criticado por tener poderes demasiado limitados.


El "Llamado de Acción de París" es apoyado por países de la Unión Europea y naciones como Argelia, Ecuador, Camboya, Vanuatu, Seychelles, Gabon y Burundi.


Pero Estados Unidos, China, Rusia e India -los cuatro principales emisores de gases de invernadero- figuraron como ausentes en una lista entregada por la oficina de Chirac.


El dióxido de carbono que provoca el efecto invernadero proviene principalmente del uso de combustibles fósiles en fábricas, industrias y automóviles.


La UNEO propuesta sería modelada en la forma de la Organización Mundial de la Salud y podría ayudar a coordinar la acción gubernamental, promover el financiamiento, la investigación y las maneras de extender nuevas tecnologías favorables al medioambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?