SAO PAULO.- Al menos 18 playas del litoral del estado brasileño de Sao Paulo corren el riesgo de desaparecer en los próximos años, según datos divulgados hoy por el Instituto Geológico de Sao Paulo.
Entre las causas de la creciente erosión, responsable de la disminución progresiva del tamaño de las playas, están el calentamiento del planeta, la ocupación desordenada de la costa y la retirada de arena para uso en pavimentación de carreteras y en enterramientos de basura.
Entre las playas con mayor nivel de erosión en el estado, están Caraguatatuba, al norte, y Gonzaguinha, en el sur, que pierden un promedio de tres metros de costa por año.
Según especialistas citados hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", las soluciones pasan por alterar el trazado de las avenidas y las carreteras que "comieron" parte de las playas, por la desocupación de inmuebles irregulares y por la devolución de la arena retirada.
El coordinador de la publicación "Erosión y Degradación del Litoral Brasileño", Dieter Muehe, citado por el rotativo, señala que la erosión no se restringe al estado de Sao Paulo, sino que afecta en mayor o menor medida, a cerca del 40 por ciento de los 8.500 kilómetros de costa del país.