EMOLTV

Colombia: Declarada la máxima alerta ante la histórica ola de calor

En regiones de temperatura media entre 16 y 18 grados centígrados, como Bogotá, el termómetro ha subido a casi 25 grados en los últimos días.

04 de Febrero de 2007 | 15:31 | EFE

BOGOTÁ.- Las autoridades medioambientales colombianas declararon hoy el estado de máxima alerta en los organismos de emergencia ante la histórica ola de calor que afecta desde hace días a distintas regiones de Colombia.


El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, señaló hoy que los próximos tres días serán "críticos" en cuanto incendios forestales, por las altas temperaturas que se esperan en las diferentes ciudades del país.


"Nos esperan tres días críticos. Máxima precaución a las personas que van a los cerros, a sitios en los que se pueden iniciar incendios", advirtió Lozano en una declaración pública.


Una treintena de incendios forestales con cerca de quinientas hectáreas afectadas en bosques naturales han causado las altas temperaturas registradas en varias zonas del país.


En regiones de temperatura media entre 16 y 18 grados centígrados, como Bogotá, el termómetro ha subido a casi 25 grados en los últimos días. En las noches, por el contrario, las temperaturas bajan incluso a menos 8 grados, y en algunas zonas de la sabana de Bogotá han resultado afectados cultivos y ganados.


El ministro formuló un llamamiento para que en las montañas y descampados no se enciendan fuego ni arrojen colillas, fósforos ni botellas, que pueden originar incendios.


Añadió que los alcaldes y los responsables de las Corporaciones Autónomas Regionales "deben tener los Comités de Emergencias activados (...) y todo el sistema listo para reaccionar en el momento que se requiera".


En Bogotá, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y la Policía Ambiental están en estado de alerta ante cualquier emergencia, pues las autoridades consideran que no hay registros históricos de temperaturas tan altas.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pronosticó que Neiva, Cúcuta, Puerto Carreño y Yopal han sido las ciudades “más calientes,” con temperaturas superiores a los 36 grados.


La ola de calor ha derretido toneladas de nieve del Parque Natural de Los Nevados, en el centro-oeste del país, donde se levantan las cumbres de nieves perpetuas del Santa Isabel, el Tolima y el volcán del Ruiz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?