BOGOTA.- El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) consideró inadmisibles las alusiones del Presidente colombiano Alvaro Uribe a algunos ex guerrilleros del M-19 que actualmente son congresistas de ese grupo, a quienes calificó de terroristas vestidos de civil.
"El hecho de que un congresista del PDA anuncie un debate que puede implicar al Presidente, no lo puede llevar a descalificarlo de antemano, diciendo que eso es terrorismo y que el senador es un terrorista vestido de civil", precisó el presidente de ese partido, Carlos Gaviria.
El dirigente de izquierda y ex candidato presidencial aseguró que las declaraciones del mandatario le parecen "de una gravedad suma".
Por su parte, el ex jefe del desmovilizado M-19 a comienzos de los años 80 y ex senador del Polo, Antonio Navarro, dijo que los ataques del presidente reflejan un "cierto nerviosismo" frente a las denuncias que piensa realizar el senador Gustavo Petro en el Congreso.
Petro, muy crítico con la negociación de paz entre el Gobierno y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y miembro del PDA, tiene previsto realizar un debate sobre los orígenes y el fortalecimiento de esas organizaciones en el departamento de Antioquia (noroeste).
El congresista asegura que cuando Uribe fue gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997, "hubo un grave problema de derechos humanos y mientras él se dedicó a luchar contra la guerrilla, dejó que crecieran los paramilitares y esa es una responsabilidad concreta".
En declaraciones a periodistas, Petro aseguró este domingo que "hay una serie de organismos de Inteligencia del Estado -no del M-19 ni del PDA-, que para la época acusaban a su familia más directa, a varios de sus familiares más directos, de crímenes de lesa humanidad, bajo las organizaciones que hoy denominamos paramilitares".