Las acciones para retirar los cadáveres atrapados a más de 400 metros de profundidad por la explosión del sábado se han visto complicadas por las malas condiciones y peligrosos niveles de metano, que impiden que las cuadrillas permanezcan bajo tierra.
04 de Febrero de 2007 | 23:02 | AP
SARDINATA.- Un puñado de luces tambaleantes desde las entrañas de la mina avisaba la aproximación de un grupo de rescatistas que acarreaba el cadáver de otro de los 32 trabajadores muertos por una explosión en un yacimiento de carbón en el nordeste de Colombia.
Las cuadrillas ya recuperaron los cadáveres de 30 trabajadores de la mina de carbón La Preciosa, pero seguían el domingo en búsqueda de seis víctimas restantes de la tragedia.
Las acciones para retirar los cadáveres atrapados a más de 400 metros de profundidad por la explosión del sábado se han visto complicadas por las malas condiciones y peligrosos niveles de metano, que impiden a las cuadrillas de rescate permanecer mucho tiempo bajo tierra.
Fernando Rosales, director de defensa civil en el estado de Norte de Santander, confirmó que habían sido recuperados 30 cuerpos, uno más permanece en el interior del tiro y se intentará retirarlo el lunes.
Otro minero escapó después de la explosión, pero falleció en un hospital en la capital estatal, Cucuta, agregó.
El presidente Alvaro Uribe visitó brevemente el lugar para expresar su pesar a los deudos de los mineros. En declaraciones a periodistas, prometió que el gobierno le daría ayuda económica a las familias de las víctimas si el dueño de la mina no cumplía con el pago de pensiones a sus empleados, infracción en la que suele incurrir el muy poco controlado sector minero.
También prometió una investigación sobre si los niveles de seguridad de la mina cumplía con las normas oficiales.
El director de la Defensa Civil del departamento de Norte de Santander, Fernando Rosales, afirmó que los rescatistas trabajaron durante toda la noche para penetrar los túneles derrumbados y plagados de gas tóxico con lo que lograron sacar 19 cadáveres.
En el transcurso del domingo, los esfuerzos de los rescatistas permitieron sacar a seis víctimas más, se constató en el lugar.
Cada cierto tiempo, los socorristas con lámparas sujetas a sus cascos emergían de la boca de la mina llevando consigo nuevos cuerpos de mineros que perecieron quemados a causa de una explosión por acumulación de gases inflamables en los socavones. Algunos de los cuerpos han sido hallados a 400 metros de la superficie.
Otro minero que resultó herido en la explosión registrada el sábado, murió horas después en el hospital de Cucutá, la capital del departamento de Norte de Santander, en donde era atendido, indicó Rosales.
Los esfuerzos para recuperar los cadáveres continúan en la pequeña mina artesanal La Preciosa situada en el poblado de San Roque, municipio de Sardinata, a unos 410 kilómetros al nordeste de Bogotá. En la víspera la concentración de gas metano hacía imposible el ingreso de los socorristas.
“Afortunadamente, las condiciones han mejorado y las operaciones de rescate avanzan más rápidamente”, declaró Rosales a la AP.
La explosión fue causada por “alguna chispa y el gas que había en el interior” de los túneles, añadió.