EMOLTV

Primer Ministro israelí rechazó desmantelamiento de asentamientos ilegales

Ehud Olmert no autorizó un plan que pretendía poner fina 3 0 4 de estas poblaciones ilegales.

05 de Febrero de 2007 | 06:48 | EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó una propuesta del ministro de Defensa, Amir Peretz, para desmantelar tres o cuatro de 24 asentamientos ilegales levantados desde el 2001 en Cisjordania ocupada, según fuentes del Gobierno.

Olmert indicó a Peretz, también líder del Partido Laborista, que está dispuesto a evacuar esos asentamientos pero que no es el momento indicado, agregaron las fuentes.

Se trata de pequeños enclaves levantados en colinas de Cisjordania sin la debida autorización oficial, a diferencia de decenas de otros establecidos en ese territorio que Israel ocupó en la guerra de 1967, y en el que, en contra de la IV Convención de Ginebra, se establecieron más de cien asentamientos judíos con el consentimiento del poder Ejecutivo, habitados por 240.000 colonos.

Esos enclaves deberían ser evacuados y desmantelados según una promesa hecha hace seis años por el ex primer ministro Ariel Sharon al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a fin de impulsar el proceso de paz con los palestinos, que reivindican ese territorio ocupado para un futuro Estado independiente.

Olmert y Peretz, distanciados por conflictos internos, acordaron determinar la fecha para el desmantelamientos de esos asentamientos que comienzan a establecerse generalmente en condiciones precarias, y con un puñado de colonos, y después suelen expandirse y recibir servicios como los de electricidad, agua corriente y demás.

Parte de los “asentamientos ilegales,” que suman más de 100 con los creados antes de 2001, según una investigación solicitada en su momento por Sharon, surgieron en tierra expropiadas a familias palestinas alegando razones de “seguridad” o que las vendieron.

El Ministerio de Defensa llevó a cabo negociaciones con los colonos a fin de que evacuen voluntariamente los enclaves, y evitar así choques violentos con efectivos del Ejército y la policía, pero esas conversaciones llegaron a un punto muerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?