MADRID.- La explosión de al menos un artefacto en una estación de tren en la localidad vizcaína de Barakaldo, España, causó anoche daños de consideración en el edificio, según confirmó el lunes la policía autónoma vasca.
"Ha causado daños importantes en la estructura del edificio, pero no ha habido daños personales", dijo a Reuters un portavoz de la Ertzaintza.
El ataque, perpetrado hacia las 00:30 horas no ha sido reivindicado, y supone una escalada en la espiral de violencia callejera que han vivido las calles del País Vasco en las últimas semanas.
"De momento se está a la espera de los datos de los especialistas de explosivos", añadió el portavoz.
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, no descartó ni siquiera la eventual participación de ETA en la explosión, y dijo que los resultados de los análisis de los explosivos determinarán si “nos encontramos ante un atentado de 'kale borroka' o ante una actuación de ETA".
Los bomberos estuvieron trabajando en la estación para controlar el incendio provocado por la explosión hasta pasadas las cuatro de la madrugada.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, dijo que la deflagración parecía haberse producido desde dentro, y no desde fuera, por lo que descartó en un principio que se debiera al lanzamiento de un cóctel molotov."Toda la zona de la techumbre se ha venido abajo (...) están todos los cascotes en el suelo (...) las puertas y las ventanas han saltado hasta la vía", explicó.
El ataque se produjo horas después de que 18 condenados por pertenecer a las organizaciones del entorno juvenil de ETA que estaban prófugos de la Justicia fueran detenidos tras encerrarse en un frontón de Bilbao, consigna Reuters.