EMOLTV

Mirar menos televisión no incentiva a niños de EE.UU a hacer más ejercicio

Más de 10.000 niños y niñas contestaron a un cuestionario anual, que concluyó que las mujeres pasan una media de casi 10 horas a la semana viendo televisión y que los varones llegan a las 12 horas.

05 de Febrero de 2007 | 12:16 | Reuters

CHICAGO.- Investigadores estadounidenses aseguraron hoy que conseguir que los niños apaguen el televisor no garantiza que vayan a hacer más ejercicio físico.


Esto, según un estudio realizado durante cuatro años a más de 10.000 niños estadounidenses de entre 10 y 15 años, que no encontró relación entre los cambios en la cantidad de tiempo que destinan a actividades sedentarias con el tiempo en que realizan actividades físicas moderadas o vigorosas.


Es sabido que pasar muchas horas frente al televisor y con los videojuegos contribuye a fomentar la epidemia de obesidad en los niños y los problemas asociados, como la diabetes, dijo el informe publicado en el número de febrero de Pediatrics, la publicación de la Academia Americana de Pediatría.


La televisión no sólo expone a los niños a elecciones alimentarias poco saludables, sino que tienden a picar más mientras la están mirando, añadió el informe.


Por otra parte, los ejercicios moderados, como andar en bicicleta y caminar, o los vigorosos como jugar al baloncesto o ir a correr mantienen a raya el exceso de peso y mejoran el estado cardiovascular, aseguró el reporte.


Más de 10.000 niños y niñas contestaron a un cuestionario anual, que concluyó que las mujeres pasan una media de casi 10 horas a la semana viendo televisión y que los varones llegan a las 12 horas.


Las niñas realizan actividades físicas unas 12 horas a la semana, y los niños, 14. Durante cada uno de los cuatro años que duró el estudio, ellas vieron unos 39 minutos menos de televisión a la semana, y los niños unos 23 minutos, pero al mismo tiempo, las niñas redujeron en 13 minutos el tiempo que pasaban haciendo ejercicio, mientras que los niños pasaban aproximadamente el mismo tiempo.


"Ver televisión y la actividad física son cuestiones diferentes, no opuestas", y escoger una u otra está basado en "una compleja serie de mecanismos de toma de decisiones", manifestó la autora del estudio, Elsie Taveras, de la Escuela Médica de Harvard en Boston.


"El simple hecho de restringir las horas ante la televisión puede que no baste para incrementar la actividad física", concluyó el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?