WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, prevé recortar este año 152 millones de dólares a la ayuda a los países andinos para la lucha antidroga y 127 millones suplementarios en 2008, en el proyecto de presupuesto que presentó este lunes al Congreso para 2007.
Según las cifras del proyecto de presupuesto, la llamada "Iniciativa Andina Antidroga (ACI)" pasaría de 722 millones de dólares en 2006 a 570 millones este año (-21%) para situarse en 443 millones en 2008, aunque el detalle de las reducciones para cada país no ha sido precisado todavía.
Al mismo tiempo, los fondos para "Medidas Internacionales contra los Narcóticos" pasará de 584 millones el pasado año, a 704 este año, para quedar en 635 en 2008, si el Congreso, controlado por los demócratas desde hace un mes, aprueba los recortes propuestos por Bush.
El pasado 19 de enero, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya había denunciado en el Congreso que el Gobierno de Estados Unidos planeaba recortar "considerablemente" su ayuda a Ecuador y su respaldo a la lucha contra el narcotráfico en la región andina.
"El pedido de presupuesto de la ACI para Ecuador en el año 2007, es de 17,3 millones lo que implica una reducción del 10%, con relación a la cifra del año anterior de 19,8 millones", aseguró.
"Me preocupa haberme enterado de que el Departamento de Estado está contemplando recortes significativos en su ACI. Eso también sería un error muy serio", alertó Reid, quien a su vez abogó por aumentar los fondos de asistencia para la región.
Hace un año, el presupuesto de la ACI ya había sufrido un recorte de cinco millones de dólares, una leve reducción comparada con la de este año.