EMOLTV

Uribe niega nexos con paramilitares antes de ser Presidente

El Mandatario calificó, el jueves pasado, de "terroristas" a varios congresistas del PDI, que critican el proceso de paz de su Gobierno con los escuadrones paramilitares de derecha.

05 de Febrero de 2007 | 13:10 | EFE

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó hoy nuevamente nexos suyos o de su familia con paramilitares de derecha antes de ser Jefe de Estado, dichos que fueron planteados por políticos opositores con los que mantiene una fuerte polémica.


Uribe insistió en las críticas que hizo la semana pasada contra miembros de la coalición de izquierda Polo Democrático Independiente (PDI), algunos de ellos antiguos insurgentes del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19).


El Mandatario calificó, el jueves pasado, de "terroristas" a varios congresistas del PDI que critican el proceso de paz de su Gobierno con los escuadrones paramilitares de derecha.


El Presidente Uribe recordó que el M-19 asaltó en 1985 el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, en cuyo interior murieron cien personas en medio de un enfrentamiento entre rebeldes y soldados.


"Quienes incendiaron el Palacio de Justicia con dineros del narcotráfico, simplemente se quitaron el camuflado, se pusieron un traje de civil y llegaron al Congreso a querer darle cátedra moral al país", manifestó Uribe la semana pasada.


Aunque el Jefe de Estado no dio nombres, al parecer se refería al senador Gustavo Petro, del PDI, que acusa al Ejecutivo de laxitud en la lucha contra los paramilitares.


Petro respondió afirmando que un hermano del mandatario, Santiago Uribe, fue uno de los promotores de la creación de grupos paramilitares y que el actual presidente no los combatió cuando era gobernador del departamento de Antioquia hace diez años.


"Yo lo digo de frente. A los paramilitares los estamos persiguiendo con toda determinación. Van 1.700 dados de baja. ¿Cuál es la laxitud?", se preguntó el Presidente Uribe en entrevistas con las cadenas de radio Caracol y RCN.


El Gobierno de Uribe celebró conversaciones de paz con los grupos paramilitares reunidos en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que quedaron casi disueltas el año pasado tras desmovilizar a 31.000 combatientes.


"La única manera que han tenido de atacarme es decirme paramilitar" expresó el Primer Mandatario, quien dijo tener informes de que Petro "presionó" a un medio de comunicación para que publicara un informe contra su hermano.


"Mi hermano Santiago ha sufrido varios atentados de la guerrilla. Mi hermano es un hombre honesto, trabajador. El pecado que tiene es ser hermano mío. Además, no es testaferro de nadie. Es una incitación a que lo maten", añadió el Presidente.


El senador Petro contestó hoy pidiéndole "serenidad" al mandatario colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?