BOGOTÁ.- El Presidente colombiano Álvaro Uribe viajará el martes a Nueva York, y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en busca del apoyo de ese organismo a programas antidrogas en Colombia, se informó oficialmente.
Uribe sostendrá el martes en la tarde el encuentro con Ban a quien le expondrá los programas de familias guardabosques y de erradicación de cultivos ilícitos que desarrolla como parte de su política antinarcóticos que goza de un importante respaldo de Estados Unidos.
El Mandatario viaja acompañado de una pequeña delegación encabezada por la canciller María Consuelo Araujo. Sin embargo, la posibilidad de que el Legislativo de Estados Unidos recorte los desembolsos a Colombia es latente desde que los demócratas tomaron el control de ese organismo el año pasado.
Por eso Uribe ha llamado a la comunidad internacional a que apoyen su lucha contra las drogas, pues aduce que existe una responsabilidad compartida para detener ese flagelo.
Estados Unidos ha aportado 4.000 millones de dólares, mayormente en ayuda militar, desde el 2000 al plan Colombia, que en una de sus principales ramas busca contrarrestar el narcotráfico.
El Presidente colombiano también sostendrá una reunión con el ex Mandatario Bill Clinton, con quien busca hacer un lobby a favor de que los demócratas apoyen el tratado de libre comercio que negoció Estados Unidos con Colombia y que pende de la aprobación del legislativo.El Gobernante retornará el miércoles a Colombia.