WASHINGTON.- Los republicanos lograron hoy bloquear el debate en el Senado de una resolución que critica el plan del presidente, George W. Bush, para Irak.
El proyecto, elaborado por legisladores de ambos partidos, necesitaba 60 votos para que el Senado pudiese comenzar el debate, pero obtuvo sólo 49, y 47 contrarios.
El resultado es una derrota para los legisladores demócratas que critican la guerra, apoyados por algunos republicanos. La propuesta había sido presentada por el senador demócrata Carl Levin y su colega republicano John Warner.
Técnicamente, la iniciativa puede ser reimpulsada y los demócratas se proponen hacerlo para hacer llegar a Bush su mensaje crítico sobre la marcha de la guerra en Irak, que hasta hoy costó la vida a más de 3 mil soldados estadounidenses.
La Casa Blanca, a través del senador John McCain, esgrimió la tesis de que, con críticas al plan de Bush, se envía un mensaje de desconfianza a las tropas y de falta de unidad en el país frente al "enemigo".
Los demócratas tienen la mayoría en ambas cámaras, conquistada en las elecciones legislativas del 7 de noviembre, en las que el partido de Bush perdió, según encuestas en gran parte por el rechazo de los electores a la guerra y ocupación de Irak.
Pese a ese resultado, Bush respondió con un plan que incluye el envío de otros 21.500 soldados a Irak.