BOGOTÁ.- Un incendio forestal que se inició el domingo en un cerro de la localidad de Cota, vecina a Bogotá, ha consumido 260 hectáreas y amenaza hoy a una zona poblada, informaron fuentes de la Defensa Civil de Colombia.
Los habitantes de unas 25 casas próximas al cerro de Manjui fueron evacuados ante el peligro de que las construcciones sean alcanzadas por las llamas.
El incendio forestal se inició debido a las altas temperaturas que afectan varias regiones de Colombia. En algunos lugares, los termómetros han superado registros históricos, como en el caso de Bogotá, que el fin de semana pasó de los 25 grados cuando la media es de 18.
El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, señaló hoy que la Fuerza Aérea, "por protocolos de seguridad", suspendió el lunes por la noche las tareas de riego de líquidos sobre el cerro de Cota y esa labor se proseguirá mañana.
Unos 470 municipios de todo el país permanecen en alerta máxima ante el riesgo de que se propaguen incendios forestales, mientras el Gobierno decidió cerrar los parques naturales.
Pese a las altas temperaturas registradas durante el día, en las noches bajan incluso a menos 8 y menos 10 grados en zonas de la sabana de Bogotá, una altiplanicie andina a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Algunos meteorólogos locales atribuyen la situación al fenómeno de "El Niño" y al drástico cambio climático de los últimos años en todo el mundo.