BUENOS AIRES.- El magnate estadounidense Bill Gates, fundador del gigante de la informática Microsoft, comenzó ayer una excursión a la Antártida a bordo del Octopus, uno de los yates más grandes del mundo, informó Gustavo de Robles, director de Puertos de Ushuaia, Argentina.
"Bill Gates está haciendo un viaje a la Antártida a bordo del yate Octopus, cuya partida está prevista para este lunes a las 19:00 hora local (la misma hora en Chile)", dijo de Robles, quien informó que el barco de 126 metros de eslora había arribado a Ushuaia el viernes proveniente de Chile.
El empresario estadounidense y un grupo integrado por un número no precisado de personas arribaron la tarde del lunes en dos jets privados al aeropuerto de Ushuaia, y embarcaron directamente en dos helicópteros pertenecientes al barco propiedad de Paul Allen, ex socio de Gates y cofundador de Microsoft.
De Robles insistió en que el viaje está rodeado de un fuerte hermetismo y desconoce detalles, y aseguró que se trata de la primera visita de Gates a la zona.
El arribo de uno de los yates más grandes y lujosos del mundo, avaluado en unos 220 millones de dólares, había causado conmoción en la ciudad más austral de Argentina, de poco menos de 45.000 habitantes.
Hasta un minisubmarino
El Octopus es uno de los yates más costosos del mundo, tiene una tripulación de 60 personas, posee dos helicópteros a bordo y un minisubmarino, precisó la fuente.
Además de estos lujos, el yate está completamente equipado para que su tripulación no se aburra. La piscina, una cancha de básquetbol , el pequeño cine y un estudio de música son el antídoto perfecto para las largas travesías a las que está acostumbrada esta embarcación.
Según la revista especializada "Power and Motoryacht", el Octopus es el tercer yate más grande del mundo según su ranking del año pasado. Éste sólo superado por el Rising Sun, de Larry Ellison (CEO de Oracle), y por Al Salamah, una "humilde" embarcación de 82 piezas propiedad del Ministro de Defensa de Arabia Saudita.
No obstante, Wikipedia asegura que es el quinto, ya que por sobre los tres antes mencionados estarían el Príncipe Abdul Aziz, propiedad del Rey Abdullah y el gigantesco Platinum/Golden Star/Dubai, perteneciente al Sheik de Dubai, y que tiene "apenas" 160 metros de eslora, cuarenta metros más que una cancha de fútbol.
El viaje del hombre más rico del planeta por el Continente Blanco "durará diez días, durante los cuales visitará la Península Antártica, en la que se encuentran las bases de diversos países del mundo", informó De Robles.
Allen fue cofundador de Microsoft, pero actualmente no pertenece al directorio de la empresa.
El turismo en las tierras heladas australes se incrementó en los últimos años y para la temporada 2006/2007 está previsto el arribo de 29.000 personas, según la Asociación Internacional de Operadores de Turismo en la Antártida.