EMOLTV

Diario británico tendría video de un ataque de aviones de EE.UU. contra convoy inglés

El fatal accidente habría ocurrido en Irak y le habría costado la vida a un soldado británico.

06 de Febrero de 2007 | 05:51 | EFE

LONDRES.- Un diario británico afirma haber obtenido el vídeo de la cabina de un caza estadounidense que muestra cómo el piloto militar ataca un convoy británico en Irak en un incidente que costó la vida a un soldado del país aliado.

El vídeo, obtenido por “The Sun” y calificado como secreto por Estados Unidos, según el Ministerio británico de Defensa, está en el centro de una disputa legal en torno a la muerte del cabo Matty Hull, de 25 años, en marzo del 2003.

El periódico publica la transcripción de lo que asegura que es una conversación entre los pilotos de los dos cazas que participaron en el ataque.

En ella, un militar exclama, tras percatarse de que se han equivocado de blanco: “¡Maldita sea!, mientras que otro responde: "Nos van a enchironar, compañero!.”La pasada semana, cuando se supo de la existencia del vídeo, la viuda del soldado británico, Susan, dijo que era una “auténtica desgracia” que se le hubiese asegurado que no existía tal material.

Hull murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en el carro de combate Scimitar en el que viajaba y que formaba parte de un convoy de vehículos acorazados que avanzaba por las cercanías de la ciudad iraquí de Basora cuando fueron atacados por un avión A-10 de Estados Unidos.

El viernes, el fiscal adjunto del condado de Oxfordshire, Andrew Walker, se vio obligado a suspender una audiencia del juicio en torno a la muerte del cabo porque el Ministerio británico de Defensa no le entregó el vídeo solicitado.

El fiscal atacó con dureza al Ministerio por poner a su disposición ese material, esencial para la resolución del caso.

El Ministerio británico, que argumentó que había recibido el vídeo directamente del Gobierno de Estados Unidos para su propia investigación, comunicó al tribunal que el material era “propiedad del Gobierno de Estados Unidos” por lo que no podía hacerlo público sin su permiso.

Una portavoz del Pentágono afirmó que el Gobierno de Washington nunca publica documentos que forman parte de una investigación y agregó que quienquiera que hubiera filtrado el “vídeo” era responsable de un delito de tipo criminal.

"The Sun,” que publica la supuesta transcripción, escribe hoy que los pilotos estadounidenses -reservistas que participaban por primera vez en una acción de ese tipo- cometieron varios errores graves. El periódico dice que “no hay nada secreto” en la grabación, que resulta, eso sí, tremendamente “embarazosa” para los militares.

El trágico incidente se produjo el 28 de marzo del 2003, a los siete días de la invasión anglonorteamericana de Irak para derrocar a su presidente, Sadam Husein.

Los dos cazas monoplazas estaban a punto de culminar una misión de dos horas consistente en destruir artillería y lanzacohetes de una de las divisiones acorazadas iraquíes a unos 40 kilómetros de Basora.

Los pilotos eran guiados hacia sus objetivos por controladores del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, incrustados en unidades de infantería británicas.

El convoy británico estaba en una zona que no debían atacar los pilotos estadounidenses y los cuatro vehículos que lo integraban llevaban bien visibles en la parte superior lonas de color naranja que los identificaban como aliados.

Según el periódico, los pilotos no comunicaron a los controladores los datos precisos para establecer la identidad del convoy, confundieron las lonas naranjas con lanzacohetes, atacaron sin esperar la luz verde y volvieron a hacerlo cuando aún no estaba clara la identidad de los vehículos atacados.

Los dos pilotos participantes en el ataque son supuestamente un teniente coronel y un mayor estadounidenses, pero no se ha revelado su identidad. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?