EMOLTV

Casi 500 voluntarios y siete equipos especiales de Cruz Roja llegan a Yakarta

Las autoridades de Indonesia estiman que al menos 36 personas han muerto y que otras 270.000 han perdido su casa. Casi el 60 por ciento de la ciudad de Yakarta está inundado y todavía hay cientos de personas atrapadas en sus hogares.

06 de Febrero de 2007 | 13:04 | EFE

GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) informó hoy de que en Indonesia ya trabajan siete equipos de intervención rápida, a los que en breve se sumarán otros 470 voluntarios que trabajarán en una zona anegada por las lluvias torrenciales que caen desde la semana pasada.


La FICR, que indicó que esos equipos están coordinados por la sección indonesia del organismo, señaló que se teme un aumento del "número de muertos, pues se prevé que persistan las lluvias torrenciales" en la zona de Yakarta y sus aledaños.


También expresó el temor ante la posibilidad de que "se propaguen enfermedades como la diarrea o la disentería debido a las condiciones de insalubridad", señaló en un comunicado difundido en Ginebra, el secretario general de la FICR en Indonesia, Iyang Sukandar.


Por este motivo, la FICR prevé entregar paquetes suplementarios de alimentos y artículos de higiene a 9.500 familias e iniciar una operación para distribuir agua potable, además de enviar a la zona cinco equipos de acción médica.


Las autoridades de Indonesia estiman que al menos 36 personas han muerto a causa de las inundaciones y que otras 270.000 han perdido su casa, pues casi el 60 por ciento de la ciudad de Yakarta está inundado y todavía hay cientos de personas atrapadas en sus hogares.


La FICR recordó que gran parte de la ciudad no dispone de agua corriente ni electricidad, las telecomunicaciones también se han visto afectadas y el transporte ha quedado interrumpido tras el cierre de las principales vías ferroviarias y de varias carreteras.


La sección indonesia de la FICR, que colabora con el Comité Nacional de Gestión de Desastres y Coordinación de ese país, ha participado en las operaciones de rescate y evacuación de los últimos días, así como en la instalación de refugiados temporales y cocinas de campaña.


Asimismo distribuye a diario 35.000 comidas y facilitó 2.500 paquetes con productos de higiene que llevó desde el depósito de Yogyakarta, al sur de Yakarta.


Varias agencias de la ONU están presentes en la región desde el maremoto de finales de 2004, pero no prestarán ayuda específica a las víctimas de las actuales inundaciones hasta que el Gobierno indonesio solicite ayuda internacional, informó hoy la portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?