EMOLTV

60 países se comprometen a no utilizar niños soldados en conflictos

En el mundo hay entre 250.000 y 300.000 niños y jóvenes obligados -aunque algunos ingresan voluntariamente- a alistarse en milicias u otros grupos armados para combatir.

06 de Febrero de 2007 | 13:10 | DPA

PARÍS.- Por primera vez en la historia, casi 60 países se comprometieron hoy en París a adoptar medidas para evitar el empleo de menores de edad como soldados en conflictos armados.


Al término de una conferencia de dos días que concluyó hoy en la capital francesa, los Estados participantes firmaron los "Principios de París", que les obligan a desistir del empleo de niños soldados y a su reinserción en la sociedad.


Estos principios serán presentados ante la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. La conferencia estuvo auspiciada por Francia y UNICEF.


El compromiso alcanzado hoy por los países participantes no es jurídicamente vinculante: quien no los cumpla, no deberá temer sanción alguna.


Aun así, UNICEF consideró la conferencia un éxito, dado que gracias a ella se incrementará la presión política a favor de medidas efectivas contra el empleo de menores en guerras.


Se estima que en todo el mundo hay entre 250.000 y 300.000 niños y jóvenes obligados -aunque algunos ingresan voluntariamente- a alistarse en milicias u otros grupos armados para combatir. Muchos son además víctimas de abusos sexuales.


El embrutecimiento que allí sufren y la falta de educación dificultan su reinserción en la vida civil.


El ministro francés del Exterior, Philippe Douste-Blazy, había calificado a los niños soldados como una "bomba de relojería para la estabilidad y el crecimiento de África".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?