LONDRES.- La Reina Isabel II conmemoró hoy en privado el 55 aniversario de su subida al trono en su residencia campestre de Sandringham (este de Inglaterra), donde su padre, el Rey Jorge VI, murió por una trombosis el 6 de febrero de 1952.
Con la defunción del monarca, la princesa Isabel se convirtió automáticamente en reina del Reino Unido, aunque la ceremonia de coronación no se celebraría hasta el martes 2 de junio de 1953.
Recién llegada de su viaje oficial de un día a Holanda, Isabel II decidió este año pasar en la intimidad un aniversario que en 2002 celebró con una fiesta en los jardines del palacio de Buckingham junto a 688 nacidos el mismo día de su llegada al trono.
Lejos de los fastos públicos, la Reina, quien regresará a su residencia londinense mañana, pudo recordar junto a los suyos a su padre, cuya muerte la sorprendió cuando se encontraba con su esposo Felipe, el duque de Edimburgo, en Kenya, dentro de una gira por los países de la Commonwealth (comunidad de ex colonias del Reino Unido).
Jorge VI, gran fumador, murió mientras dormía y después de haber superado con éxito la extirpación de su pulmón izquierdo.
Al día siguiente, el entonces primer ministro, Winston Churchill, rindió un tributo al rey muerto en la radio, en el que elogió la "dignidad con que vivió, sus muchas virtudes, su sentido del deber, (...), su encanto natural y su naturaleza simpática".