SAO PAULO.- Las autoridades brasileñas advirtieron hoy que unos 10 mil pasajeros serán perjudicados diariamente en caso de entrar en vigor, el jueves, un fallo judicial que impide a aviones de gran porte operar en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, por cuestiones de seguridad.
Las aerolíneas más perjudicadas, según la prensa brasileña, serán OceanAir y Gol.
El juez federal de San Pablo, Ronaldo de Carvalho Filho, prohibió por motivos de seguridad la operación en el aeropuerto paulista de Congonhas -el de mayor actividad de Brasil- de aviones Fokker 100, Boeing 737-700 y Boeing 737-800.
"Por lo menos 10 mil pasajeros van a quedar sin asistencia si la medida es puesta en marcha", dijo la presidenta interina de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Denise Abreu.
Abreu anunció que apelará el fallo de primera instancia.
La decisión judicial responde a parte de una acción promovida por la fiscalía federal, que reclamó la clausura completa de la pista del aeropuerto de Congonhas de la ciudad de Sao Paulo debido a los problemas para aterrizar en los días de lluvia.
ANAC informó que está prevista una reforma en la pista de la estación aérea el próximo 26 de febrero.
El sector aéreo brasileño se encuentra en crisis desde el 29 de setiembre de 2006, cuando ocurrió el peor accidente de la historia de la aviación del país, con 154 muertos, a raíz de un impacto en vuelo de un avión de pasajeros de Gol contra un jet Legacy estadounidense, el cual logró hacer un aterrizaje de emergencia.
El caso originó una protesta de los controladores aéreos de Brasilia, generando trastornos en los aeropuertos entre noviembre y diciembre pasados.
A ello se sumó en Navidad un problema informático en la aeroelínea TAM, que generó atrasos de hasta 42 horas en vuelos domésticos.