EMOLTV

Insulza espera que la OEA reanude su diálogo con Cuba

"Espero que la ausencia de un diálogo sobre o con Cuba sea únicamente una situación temporal. No podemos ayudar al pueblo de Cuba si no podemos dialogar con ellos", señaló.

06 de Febrero de 2007 | 20:09 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su esperanza de que el organismo pueda reanudar en un futuro cercano su diálogo con Cuba.


"Espero que la ausencia de un diálogo sobre o con Cuba sea únicamente una situación temporal. No podemos ayudar al pueblo de Cuba si no podemos dialogar con ellos", sostuvo.


En un discurso en la Universidad de las Antillas Occidentales realizado por la OEA en Washington, Insulza puntualizó que es el Gobierno de Cuba -"no el pueblo ni el país de Cuba"- el que ha sido excluido de participar en la OEA desde 1962.


Por otra parte, el secretario general del organismo reiteró el compromiso de la OEA con el desarrollo social, la democracia y la seguridad en la región.


Insulza subrayó que el desarrollo integral, la paz y seguridad, la democracia y los derechos humanos son las prioridades del organismo regional.


"Nuestro hemisferio ha realizado importantes avances en la promoción del desarrollo social y económico, pero todavía necesitamos armonizar los muchos y variables planes y estrategias de desarrollo para seguir progresando de manera conjunta", dijo Insulza.


El secretario general reconoció los retos que enfrentan las economías del Caribe en vista de la pérdida de preferencias comerciales para sus exportaciones agrícolas, pero dijo que se siente optimista "por la determinación, resolución y firmeza con que los líderes regionales están enfrentando éste y otros desafíos".


"El establecimiento del Mercado y Economía Único del Caribe se destaca como uno de los más importantes logros en la historia del movimiento de integración caribeña", dijo Insulza.


"La plena integración dará a esta región la escala necesaria para reducir sus vulnerabilidades ante impactos externos", agregó.


Sin embargo, Insulza advirtió que Haití sigue siendo una preocupación en materia de estabilidad y seguridad y que la OEA mantiene su compromiso de ayudar a resolver esos problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?