BOGOTÁ.- Cuatro mineros y otras cuatro personas, entre ellos un menor de edad, murieron hoy en el interior de una mina de carbón ubicada en el central departamento colombiano de Boyacá, informaron las autoridades.
El inspector de Policía en el caserío La Capilla, Pedro Rincón, señaló que inicialmente quedaron atrapados cuatro mineros y minutos después algunas personas que trataron de auxiliarlos fallecieron en el interior del socavón.
"Las últimas cuatro personas que entraron a la mina eran vecinos de ese sector, que trataron de rescatar a los mineros y desafortunadamente también perecieron", sostuvo el funcionario.
Inicialmente, la secretaria de Minas y Energía de Boyacá, Jimena Roa, señaló que el hecho pudo haber ocurrido por una acumulación de gas metano, lo que hacía "poco probable" que las víctimas fueran encontradas con vida.
Según Roa, se desconoce si la mina de carbón estaba operando de manera ilegal o estaba cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad para su funcionamiento.
"Estos hechos ocurren por la imprudencia de algunos mineros, quienes se confían de su experiencia en este tipo de minas", añadió la secretaria de Minas y Energía de Boyacá.
El sábado anterior, 31 mineros murieron por la explosión de gases acumulados dentro de otra mina de carbón ubicada en cercanías al municipio de Sardinata, en la región de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.