OTTAWA.- El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, prometió medidas urgentes para luchar contra el calentamiento global este martes en un discurso que marcó el primer aniversario de su llegada al poder.
Harper declaró que su gobierno va a fijar "blancos urgentes" para reducciones a corto, mediano y largo plazo de las emisiones contaminantes, en un discurso con tintes electorales ante la posibilidad de elecciones este año.
"Los canadienses nos dijeron claramente que querían vernos colocar una tarea antes de todas las demás: la protección y el mejoramiento del medio ambiente", añadió el Primer ministro conservador.
"Por primera vez, el gobierno de Canadá va a actuar para regalmentar las emisiones de gases del efecto invernadero de las principales ramas de la industria, por primera vez vamos también a actuar para reglamentar la contaminación aérea (...) en otros términos, la era de las medidas voluntarias (no vinculantes para los industriales) se termina", dijo.
Las palabras del Primer Ministro se produjeron en momentos en que Canadá y Estados Unidos sufren una ola polar, tras varias semanas de clima inusualmente cálido para la época, con temperaturas de hasta 45 grados bajo cero en la ciudad canadiense de Winnipeg (centro).