EMOLTV

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia elige a una mujer como presidente

La magistrada se desempeñaba como presidenta de la Sala Constitucional y sustituye a Omar Mora en la presidencia del máximo tribunal venezolano.

07 de Febrero de 2007 | 15:48 | AFP

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela eligió hoy a la magistrada Luisa Estela Morales como nueva presidenta del poder judicial, quien rechazó que su participación en una comisión presidencial para reformar la Constitución tenga un conflicto de intereses.


Morales dijo que fue electa por una "elección mayoritaria" de 29 de los 32 magistrados que integran el máximo tribunal.


El poder judicial proseguirá su política de "legitimación de los jueces en la titularidad" y confirmación de jueces, dijo Morales.


La máxima jueza impulsará "fundamentalmente políticas judiciales que eviten retardo judicial", puntualizó.


Morales rechazó que exista un "conflicto de intereses" en su participación en una comisión presidencial nombrada por el mandatario Hugo Chávez en enero, para reformar la Constitución, que incluiría entre otros temas la reelección sin límite.


"No hay conflicto de intereses, una cosa es opinar acerca del texto constitucional producto de una reforma (que impulsa Chávez) y otra el efecto concreto que un ciudadano considere violatorio de la Constitución", explicó.


La magistrada se desempeñaba como presidenta de la Sala Constitucional y sustituye a Omar Mora en la presidencia del máximo tribunal venezolano.


En el inicio del año judicial, Mora se pronunció por un poder Judicial  "Bolivariano" en sintonía con el movimiento que dirige el presidente Chávez, que además tiene control absoluto del Congreso.


La nueva titular justificó la actitud de su antecesor. "Al lanzar conceptos novedosos, que dejan la interrogante de desarrollar esos temas, (Mora) los  hacía como orador de orden", argumentó la nueva presidenta del máximo tribunal.


El ex presidente del poder Judicial mencionó en aquella ocasión la necesidad de que el poder judicial sea objeto de "un sacudón" y se convierta en "un Tribunal Bolivariano" mediante una nueva Constituyente.


A finales de enero, los magistrados decidieron reducir 50% sus salarios básicos luego de que Chávez pidiera -al iniciar su segundo mandato, el 10 de  enero-, una nueva ley que ponga un tope a los salarios de los altos funcionarios del Estado, al tiempo que anunciaba una nueva era socialista.


Morales añadió que entre las aspiraciones de la nueva administración está establecer una Universidad Judicial para garantizar la especialización de los jueces, impulsar la política de oralidad en la Sala Civil y la creación de la jurisdicción agraria que "está bastante adelantada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?