CARACAS.- Un jóven que burló la seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permanecerá preso en una instalación militar, en espera de un juicio por cargos previstos en los códigos castrenses, informó hoy la Fiscalía Militar.
El encausado Juan Bautista Salas fue recluido en la cárcel de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, que es una instalación para procesados por la justicia militar, luego de acercarse al presidente a unos pocos metros en la parada castrense del 4 de febrero.
Las autoridades dijeron que se decidió dejarlo preso debido a la posibilidad de fuga del país, en espera de formularle los cargos en el tribunal primero de control militar.
Antes de la primera presentación en el tribunal, Salas fue sometido a exámenes psicológicos, en vista de su conducta reiterada de irrumpir en escenarios públicos. Los códigos militares prevén juicio para quienes violen los anillos de seguridad presidencial, con un cargo que se conoce como "ultraje al centinela".
Salas logró acercarse a unos pocos metros del mandatario en el momento en que éste daba un discurso frente a una parada militar con la que se celebraron los 15 años del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó en 1992 como un jefe de un comando de paracaidistas del Ejército.
El intruso gritó algunas cosas a Chávez, quien no se inmutó, mientras varios jefes militares lo contenían por actitud amenazadora.
Según imágenes difundidas por la televisión, Salas irrumpió varias veces en escenarios públicos. Uno de ellos fue en un concierto del cantante Franco De Vita, quien tocaba el piano y se impresionó cuando vio que alguien con una capa se montó sobre el instrumento musical.