EMOLTV

OTAN pedirá envío de más tropas para Afganistán

Estados Unidos y Gran Bretaña han anunciado en las últimas semanas refuerzos para la misión, compuesta por 33.000 soldados.

08 de Febrero de 2007 | 08:02 | Reuters

SEVILLA.- El máximo comandante operativo de la OTAN instará el jueves a la Alianza a incrementar los esfuerzos para contrarrestar una esperada ofensiva de los talibanes en Afganistán, aunque muchos de sus miembros siguen reticentes a ofrecer más efectivos, dijeron funcionarios.

En la reunión de ministros de Defensa, el general estadounidense Bantz Craddock presentará planes para robustecer la fuerza de la OTAN a lo largo de la frontera con Pakistán y en la región central de los talibanes, en el sur del país.

Estados Unidos y Gran Bretaña han anunciado en las últimas semanas refuerzos para la misión de la OTAN compuesta por 33.000 soldados. La mitad de los efectivos proceden sólo de estos dos aliados, que quieren ver que otros países tengan una mayor participación en la fuerza.

"Es una cuestión de solidaridad. No quieren ser los únicos en dar un paso en este sentido", dijo antes de las conversaciones una fuente de la Alianza que pidió que su identidad no se difundiera.

Las charlas también se centrarán en la fuerza de paz de la OTAN en la secesionista provincia serbia de Kosovo.

La OTAN prevé que los insurgentes talibanes incrementen la violencia en las próximas semanas con el derretimiento de la nieve y la mejora del tiempo. El grupo extremista islámico invadió la semana pasada la localidad de Musa Qala en la sureña provincia de Helmand.

"Pensamos que la próxima primavera en Afganistán es un momento crucial en el conflicto y animamos a los aliados a hacer todo lo que puedan, lo antes que puedan", dijo un alto responsable de defensa estadounidense en viaje a Sevilla desde Washington.

"Nosotros haremos nuestra parte, así que veremos qué pueden hacer los aliados", agregó.

La reunión de la OTAN se produce pocas semanas después que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, incrementara el número de militares de ese país sobre el terreno y solicitara una financiación de 8.600 millones de dólares para entrenar a las fuerzas armadas afganas.

Craddock, que asumió en diciembre el cargo de comandante aliado supremo de la OTAN en Europa, debe establecer los planes para desplegar dos nuevos batallones, con alrededor de 2.000 soldados, al este para cerrar la frontera con Pakistán, además de otro batallón en el sur.

Dichos despliegues parecen cubiertos por las nuevas promesas estadounidenses y británicas de añadir otros 3.000 soldados a la fuerza de la OTAN en los próximos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?