MOSCÚ.- Los astronautas estadounidenses Michael López Alegría y Sunita Williams, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), comenzaron hoy su tercera caminata espacial para efectuar trabajos destinados a modernizar el ingenio orbital.
Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, la caminata comenzó a las 13:30 GMT (10:30 horas en Chile) y tendrá una duración de 6 horas y 30 minutos, citó la agencia rusa Itar-Tass.
La caminata espacial de los dos estadounidenses se desarrolla de acuerdo al programa de la NASA, por lo que será dirigida desde el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
El tercer tripulante de la EEI, el cosmonauta ruso Mijail Tuirin, asistirá a sus colegas estadounidenses desde el interior de la plataforma y grabará en video los momentos más relevantes de la caminata.
Las otras dos
El pasado 31 de enero y el pasado día 4, López-Alegría, de origen hispano, y Williams realizaron otras dos caminatas, la primera de ellas de casi 8 horas de duración, en las que ocurrieron pequeñas fugas de amoníaco en una unidad refrigerante sin consecuencias para los astronautas.
En esas dos caminatas López-Alegría y Williams comenzaron a cambiar la configuración de la red eléctrica y de los sistemas de calefacción y refrigeración en el exterior de la ISS, labores que continuarán durante su salida de hoy.
Los astronautas cambiarán de sitio estructuras y equipos y también desmontarán piezas de unidades térmicas y refrigerantes, ya inservibles tras la instalación de nuevos equipos.
Finalmente, los astronautas conectarán en nueva configuración cuatros cables que permitirán a los transbordadores estadounidenses recibir suministro eléctrico de los nuevos paneles solares instalados en la ISS.
Gracias a la nueva red eléctrica, los transbordadores, empezando por el Endeavour que volará a la ISS el próximo mes de marzo, podrán permanecer hasta 14 días enganchados en la estación, lo que permitirá a sus tripulaciones desarrollar un volumen mayor de trabajo.
Según el CCVE, los trabajos realizados en las dos caminatas anteriores y la de hoy son clave para continuar la construcción de la ISS, en particular para la incorporación de módulos científicos de Europa y Japón.
Además, optimizarán la capacidad operativa de la ISS, porque sus tripulantes podrán gobernar, si es necesario, todos los sistemas rusos desde el módulo estadounidense.
Una vez concluya la tercera caminata, Williams se convertirá en la primera astronauta mujer de la NASA por el tiempo de permanencia acumulado en el espacio, y López-Alegría en el segundo entre los astronautas varones de la NASA.