EMOLTV

Aznar reconoció que no había armas de destrucción masiva en Irak

El ex jefe del Gobierno español, uno de los principales aliados del Presidente de Estados Unidos, reconoció que su problema fue "no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes".

08 de Febrero de 2007 | 11:56 | EFE
imagen
Alex Valdés

MADRID.- El ex jefe del Gobierno español José María Aznar, uno de los principales aliados del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la invasión de Irak, reconoció por primera vez que no había armas de destrucción masiva en el país árabe.


"Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva", dijo Aznar la noche del miércoles en la clausura del Ciclo "Relecturas con los ex presidentes del Gobierno" en Pozuelo, a las afueras de Madrid. 


Aznar reconoció que su problema fue "no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes (que no había armas de destrucción masiva)", y añadió: "Es que cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía".


"Las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torearlo", dijo.


Agregó que ni España ni la administración que él presidía "enviaron una sola persona a combatir en la guerra de Irak", sino que las tropas fueron desplegadas tras la invasión para ayudar a garantizar la paz en ese país.


El ex Presidente afirmó que su Ejecutivo "tomó la decisión que tomó porque creía que era lo más conveniente para los intereses nacionales" y aseguró estar convencido de que "a pesar de las dificultades", el tiempo le "dará la razón".


España fue uno de los aliados de EE.UU. en marzo de 2003, cuando obviando el rechazo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), la Casa Blanca decidió invadir Irak para derrocar a Saddam Husdein y neutralizar las armas químicas y biológicas que -aseguraba- tenía el régimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?