SANTO DOMINGO.- Dos holandesas y un chileno fueron detenidos por separado en República Dominicana con varios kilos y cápsulas de drogas que intentaban llevar al extranjero, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La agencia antidrogas reportó el arresto del chileno Jorge Luis Lavin Heusser, a quien supuestamente se le decomisó en una playa de Najayo, en el sureste, veinte bolsas de cocaína que aparentemente pretendía ingerir para llevarlas al exterior.
La holandesa Emerenciana Rosario Navarro de Mathilda, de 47 años, fue apresada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el este del país caribeño, con 2,7 kilos de drogas distribuidos en 205 bolsitas que llevaba adherida a su cuerpo, reportó la agencia antidrogas.
El arresto de Navarro de Mathilda, de origen dominicano, se realizó en momentos en que pretendía abordar un vuelo de la aerolínea Martinair con destino a Holanda.
En tanto, la también domínico-holandesa Santa Isabel Janga, de 30 años, fue detenida cuando intentaba viajar a España desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, en el este, con una indeterminada cantidad de cápsulas de drogas en el estómago, aseguró la DNCD.
La droga incautada a las dos detenidas fue envidada a un laboratorio para determinar si se trata de cocaína o heroína.
Las autoridades dominicanas anunciaron esta semana varias iniciativas para luchar contra el narcotráfico, las cuales contarán con el apoyo de los Estados Unidos.
El país caribeño es frecuentemente utilizado como ruta de paso por narcotraficantes para transportar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa