EMOLTV

Amor, el que mucho abarca poco consigue

Estudio de universidad norteamericana está poniendo en duda aquel convencionalismo de que sólo basta salir con muchas personas para encontrar el verdadero amor.

08 de Febrero de 2007 | 13:13 | El Mercurio Online
imagen

¿Amor recíproco?

EFE

CHICAGO.- Casi todos tenemos algún conocido o amiga que suele salir con muchas personas –y con mucha frecuencia-, en plan de conquista amorosa. Y lo que es más, solemos elevar a estos individuos a la categoría de "románticos empedernidos".


Pero ojo, el Don Juan que sale con muchas parejas está perdiendo terreno y suele no encontrar el verdadero amor de su vida. Así por lo menos lo demuestra un estudio  realizado por la Universidad de North Western de Estados Unidos.


Los convencionalismos del amor han demostrado que una de las mejores maneras de lograr que una persona sea querida por una tercera es hacerle ver que a uno le interesa. Ahora, investigadores han descubierto que esta ley de reciprocidad debe ser revisada.


En la medida que uno más tiende a experimentar deseos amorosos con todas las parejas que uno conoce (sin selectividad), menor es la posibilidad de que una de esas personas se enamore de uno. La falta de discriminación y desesperación se refleja, según el estudio.
 
En cambio, cuando uno desea a una potencial pareja por sobre todas las otras opciones, sólo entonces habrá más posibilidades de mayor reciprocidad.


En el pasado, sicólogos sociales han tenido dificultades en la observación de la atracción romántica, pero la metodología de "citas rápidas", usada en el estudio, permitió a los investigadores ver con mayor seriedad aquella "química" llamada amor que ha estado en el centro de la literatura, arte e imaginación del hombre durante Siglos.


"La pareja potencial que no discrimina es rechazada, mientras que aquel que evoca la magia del sentir especial a una persona es una gran atracción", dice Paul Eastwick, el autor del estudio.

La metodología de la "cita rápida"


Para explorar la dinámica de los primeros minutos de una atracción romántica, los investigadores crearon siete sesiones de citas rápidas entre 156 estudiantes universitarios. Los participantes tenían cuatro minutos con 9 y hasta 13 personas del sexo opuesto. Inmediatamente después de cada salida llenaban un cuestionario de dos minutos, respondiendo ítems tales como "me gustó mucho mi pareja de interacción” o “estaba sexualmente atraído por mi pareja de interacción".


Luego, al regresar a casa los participantes dejaban constancia en la página web del estudio si deseaban volver a salir con la pareja de la cita rápida que les tocó. Aquellos jóvenes que respondían que sí se les daba la posibilidad de contactarse.


"Selective vs. Unselective Romantic Desire: Not All Reciprocity is Created Equal", de Eastwick y el professor de Northwestern Eli J. Finkel, será publicado en abril. También participaron de la investigación Daniel Mochon y Dan Ariely del MIT.


"Las personas que se sienten atraídos por todos, a diferencia de las amistades donde los sentimientos son recíprocos, suelen mostrar desesperación en un contexto romántico", señala Finkel.


"Esto sugiere que el deseo romántico viene en dos variantes: selectivo y no selectivo", dice Eastwick. "Si tu finalidad es lograr que alguien se fije en ti, la manera no selectiva va a fallar y rápido", agrega.


La necesidad de sentirse especial o único podría ser amplia en nuestra vida social, concluye el estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?