ANKARA.- Expertos turcos intentan determinar si el virus de la gripe aviaria detectado en aves de una aldea de la provincia de Batman, al sureste del país, pertenece a la cepa letal y contagiosa H5N1, declaró el jueves el ministerio de Agricultura.
"No se encontró nada hasta el momento que sugiera una infección en seres humanos en la región", declaró el portavoz de la citada cartera, Osman Beng.
La gripe aviaria causó la muerte de cuatro niños en enero de 2006 en una pequeña ciudad del este de Turquía, cercana a la frontera con Irán, para extenderse posteriormente a 81 provincias turcas.
El ministerio señaló en un comunicado una zona de cuarentena en un radio de 10 km alrededor de la aldea de Bogazkoy, donde hasta el momento murieron 170 de las 900 aves existentes en el lugar.
El perímetro de protección incluye a dos poblados cercanos a Bogazkoy. Las autoridades turcas fueron informadas el lunes de muertes sospechosas de aves en ese lugar.
Los veterinarios empezaron a sacrificar aves, según la nota ministerial, que atribuyó la propagación de la enfermedad al paso de pájaros migratorios infectados.
El comunicado especificó que el último caso de gripe aviaria en Turquía se remonta al 31 de marzo de 2006. A partir de esa fecha, la enfermedad fue totalmente erradicada de suelo turco, según la nota ministerial.