LA MECA.- Las facciones rivales palestinas Hamas y Al Fatah firmaron hoy un acuerdo para formar un gobierno de unidad, con la esperanza de terminar con los enfrentamientos entre sus partidarios y de volver a recibir la asistencia de Occidente, suspendida por la hostilidad de Hamas hacia Israel.
El Presidente palestino, Mahmoud Abbas; el jefe de Hamas, Khaled Meshaal, y el Primer Ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, alcanzaron el acuerdo durante negociaciones sobre la crisis sostenidas en La Meca, tras los enfrentamientos que causaron la muerte de más de 90 palestinos desde diciembre.
El pacto, que fue leído en voz alta por el funcionario de Al-Fatah Nabil Amr, no mencionó el reconocimiento a Israel, pero una declaración de Abbas afirmó que el nuevo gobierno debería atenerse a la "ley internacional" y los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación Palestina (OLP).
Un funcionario de Al-Fatah dijo que había preocupación en su partido de que esto no fuera suficiente para terminar el bloqueo a la ayuda financiera de los países de Occidente.
"Tememos que el cuarteto no acepte este acuerdo", aseguró después de la ceremonia.
El funcionario se refería al bloqueo de Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, que demandan que Hamas renuncie a la violencia, reconozca a Israel y se comprometa a cumplir los acuerdos de paz existentes.
Abbas buscaba emitir un comunicado claro de que el nuevo gobierno se comprometería con los acuerdos pasados, como una fórmula que implícitamente mostrara el reconocimiento de Hamas hacia Israel.
En la primera reacción internacional, la secretaria de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Margaret Beckett, dijo que el acuerdo era "interesante".
"Necesitaremos estudiar esas propuestas cuidadosamente y discutirlas con nuestros socios europeos y de otras naciones", indicó en un comunicado.
Miri Eisin, una portavoz del gobierno israelí, dijo: "Israel espera que el nuevo gobierno palestino acepte y respete los tres principios de la comunidad internacional, el reconocimiento de Israel, la aceptación de todos los tratados previos y una clara renuncia a (...) y la violencia".
Fuentes palestinas cercanas a las negociaciones en La Meca señalaron antes del anuncio que Hamas estaba listo para "respetar" los acuerdos con Israel si éstos "no contradicen los intereses palestinos".
"Hemos tenido éxito y hemos empezado un nuevo camino. Esperemos que continúe (...) por el bien de la liberación de nuestro país", afirmó Abbas en un discurso ante el rey Abdullah de Arabia Saudita, un aliado clave de Estados Unidos que medió en las conversaciones.
Haniyeh dijo que las sanciones internacionales finalizarían pronto. "Éste es el primer paso del camino para terminar el embargo contra del pueblo palestino bajo la ocupación", afirmó.
El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, tiene programada una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y Abbas para el 19 de febrero, que se considera un intento para reiniciar las estancadas negociaciones de paz.
Pero el encuentro podría suspenderse si Israel y Estados Unidos dicen que la formulación del acuerdo de unidad no va lo suficientemente lejos.
Funcionarios afirman que ambas partes acordaron la distribución de puestos del gabinete con los ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores e Interior en manos de independientes.
Las autoridades nombraron al ex ministro de Cultura Ziad Abu Amr a cargo de Relaciones Exteriores y a Salam Fayyad como ministro de Finanzas, un puesto que ya ocupó en el pasado.