GAZA.- Los palestinos de Gaza salieron hoy a las calles a festejar el acuerdo de unidad nacional que firmaron en La Meca (Arabia Saudita) las delegaciones del movimiento islámico Hamas y los nacionalistas de Al-Fatah.
Cientos de personas salieron a las calles para celebrar un convenio que, en teoría, debe poner fin a los enfrentamientos internos, que en los últimos meses se han cobrado la vida de cientos de palestinos.
"Hemos estado en tensión durante cuatro días, hasta la firma del acuerdo", decía hoy a la prensa un vecino de Gaza.
Y agregó: "Ahora sólo esperamos que se consolide y sirva para quitarnos de encima el boicot internacional".
Pero el acuerdo alcanzado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro Ismail Haniye es aún un tanto ambiguo en lo que respecta a Israel, cuyo reconocimiento exige la comunidad internacional como condición para levantar el boicot al Ejecutivo palestino.
Analistas locales decían que a pesar de los primeros signos de alegría, la incertidumbre es aún grande en Cisjordania y Gaza, donde "son más los escépticos que los optimistas", a decir del periodista Ali Waked.
Según Waked, Hamas consiguió todo lo que quería en estas negociaciones, y ello genera un problema para los gobiernos de Israel y Estados Unidos, que exigen un reconocimiento tácito del Estado israelí por parte de Hamas.
En tanto, los más optimistas de los palestinos festejaban esta noche el acuerdo a tiros por las calles de Gaza, aunque esta vez sólo al aire.