MOGADISCIO.- Un brote de cólera ha provocado más de 115 muertos en Somalia y obligó a ingresar en hospitales a otras 724, informaron funcionarios de salud pública, mientras la capital era afectada por más violencia.
Exámenes realizados por el grupo de asistencia internacional Médicos Sin Fronteras, confirmó el brote de cólera en poblaciones a lo largo del río Shabelle.
"Por lo menos 115 personas, 53 de ellas niños, murieron de cólera en cuatro distritos en las últimas cuatro semanas", dijo el doctor Abdulahi Hussein Malin, que trabaja en un hospital en Jowhar, a 90 kilómetros al norte de Mogadiscio.
Los más afectados han sido los bebés, afirmó la doctora Hawo Abdi Mumin, quien trabaja con la Sociedad de la Media Luna Roja de Somalia. "Las personas beben agua del río, que ha quedado contaminado con las inundaciones", y enferman de cólera, explicó.
La ciudad también ha presenciado una intensificación de la violencia durante el mes pasado, después de la expulsión del movimiento islámico que controlaba la capital y gran parte del sur de Somalia.
El grupo desplazado, que todavía tiene fuerte apoyo en Mogadiscio, ha amenazado con desencadenar una insurgencia como la iraquí. Las rivalidades entre clanes también representan un desafío para el gobierno.