EMOLTV

Presidente peruano declarará en juicio sobre matanza ocurrida en 1986

Alan García deberá aclarar las instrucciones que impartió durante el motín carcelario en el que entre 118 y 130 presos perdieron la vida.

09 de Febrero de 2007 | 00:06 | DPA

LIMA.- El Presidente del Perú, Alan García, se presentará hoy ante una jueza para declarar como testigo en torno a la matanza de entre 118 y 130 presos en un motín carcelario ocurrido en 1986 durante su primer gobierno, según informó anoche el Palacio de Gobierno mediante un comunicado.


El anuncio desautorizó al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que horas antes había dicho que García no se presentaría, porque la jueza María León lo había citado a un lugar equivocado.


El comunicado precisó que el Mandatario asistirá "en cumplimiento y respeto al estado de derecho y a las leyes", y que lo hará en el lugar que se fija en la citación, es decir, la que fuera su oficina privada, en el distrito limeño de San Isidro.


De esta manera, terminó una jornada de dimes y diretes, pues al anuncio de Del Castillo había seguido una denuncia del abogado de los deudos Carlos Rivera, en el sentido de que el jefe de Estado recurría a una "maniobra legal" para eludir declarar.


Según trascendió, lo que León busca con el interrogatorio es que el Presidente aclare las instrucciones que impartió ese día de 1986 y especifique el papel que tuvo el entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, en la represión del motín de la isla-cárcel El Frontón.


Según diversas investigaciones, la represión incluyó excesos y numerosos internos sufrieron ejecuciones extrajudiciales. Además, se les pretendió sepultar en forma clandestina.


El Mandatario está en el caso sólo en calidad de testigo, lo que genera malestar en los grupos de derechos humanos, que consideran que tiene responsabilidad directa. La fiscal del caso, Luz Ibáñez, examina actualmente la posibilidad de solicitar que se le incluya como coinculpado.


El problema de ayer estalló con el anuncio de Del Castillo: "La propiedad (a la que fue citado García) fue vendida en julio del año pasado. El Presidente no irá a una dirección equivocada. Están despistados, que se pongan al día", afirmó el número dos del gobierno hacia el mediodía.


Rivera calificó el argumento de "realmente sorprendente", ya que según el juzgado fue el propio Mandatario el que determinó el sitio en que debe ser interrogado, opción a la que tiene derecho por su investidura. En el comunicado de Palacio no se hizo mención a las declaraciones de Del Castillo.


Las pesquisas de León también incluirán interrogatorios la próxima semana al primer vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, quien en calidad de mando de la Marina participó en la represión, y a Mantilla, ex congresista, ex ministro y ex alto dirigente del Partido Aprista, alejado últimamente de la escena política.


Mantilla, entonces íntimo amigo de García y uno de los funcionarios de mayor confianza en ese gobierno, estuvo involucrado en la represión en forma directa, pero el Mandatario asegura que no fue él quien lo envió. Giampietri, vicealmirante en retiro, asegura por su lado que se limitó a cumplir su deber.


El de El Frontón es uno de los casos más graves en la materia ocurridos en el primer gobierno aprista, en el que abundaron los episodios de violaciones de los derechos humanos.


La cita entre García y la jueza debe comenzar hacia las 08:30 horas locales (13:30 horas GMT).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?