WASHINGTON.- Estados Unidos pidió hoy a Israel que tenga más "sensibilidad" en cuanto a los trabajos que realiza en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, tras la cólera que han despertados en los palestinos las excavaciones arqueológicas en ese lugar santo de judíos y musulmanes.
"Cuando hay actividades cerca de lugares sensibles, aspiramos a que esas sensibilidades sean tomadas en cuenta y que ese tipo de cosas se desarrollen de forma de que no inflamen tensiones ni causen problemas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.
"Los israelíes han dado explicaciones de lo que hacen, pero obviamente genera preocupación cuando la gente recurre a la violencia para lidiar con esos temas", agregó.
Unos 20 fieles musulmanes y 15 policías israelíes resultaron heridos hoy en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en una jornada de "cólera" anunciada por los palestinos para denunciar las obras de los israelíes en el tercer lugar santo del Islam, donde se ubican las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.
Las controvertidas obras, que arrancaron el martes en una de las entradas de la Explanada, llamada de los Magrebíes, suscitaron una ola de protestas entre los palestinos y en el mundo musulmán, que se concretó con un llamamiento a una "jornada de cólera" para este viernes.