WASHINGTON.- El gobernador demócrata de Nuevo México y precandidato a presidente de Estados Unidos, Bill Richardson, exhortó al cierre de la cárcel de Guantánamo.
La propuesta apareció en el plan de política exterior del representante demócrata y fue presentada en el curso de una intervención en el centro de estudios CSIS.
La guerra contra la "jihad islámica" (guerra santa), dijo Richardson, debe ser conducida por Estados Unidos manteniendo el respeto de los propios ideales.
"Abusos contra prisioneros, torturas, prisiones secretas, programas de rendición y violaciones de la Convención de Ginebra, agregó, no tienen lugar en nuestra línea política.
Si queremos que los musulmanes se abran a nosotros, debemos comenzar cerrando Guantánamo".
Richardson es considerado entre los candidatos de segundo nivel entre los demócratas, respecto de Hillary Clinton, Barak Obama o John Edwards.
Pero el punto fuerte del gobernador, además de su trabajo en Nuevo México es su experiencia en política exterior y de gobierno: fue embajador de Estados Unidos en la ONU y ministro de Energía.
Entre las propuestas de política exterior planteadas por Richardson, una se refiere precisamente a las Naciones Unidas.
El aspirante a presidente se declaró a favor de una reforma del Consejo de Seguridad que prevé llevar de 5 a 10 el número de miembros permanentes, agregando a Alemania, Japón y un representante en rotación para Asia, Africa y América latina.
Los nuevos cinco miembros, sin embargo, a diferencia de los permanentes actuales, no tendrían derecho de veto.