WASHINGTON.- Heraldo Muñoz actuará como co-facilitador para las negociaciones tendentes a reformar la Organización de Naciones Unidas (ONU) y será el encargado del aumento del número de sus miembros.
Así lo oficializó en una sesión de trabajo la presidenta de la Asamblea General, Sheikha Haya Rasheed al Kalifa, quien agregó que los otros diplomáticos convocados son los de Chipre, por el Grupo Asiático; Croacia, por Europa Central y del Este; Países Bajos, por Europa; Túnez, por µfrica, y Chile representando a América Latina y el Caribe.
Así, los embajadores de estos cinco países se abocarán a consultar con los 192 estados miembros, distribuyéndose de las tareas para tal efecto, de tal forma que Muñoz se concentrará en la ampliación de los miembros del Consejo.
Mientras tanto, el embajador Andreas Mavroyiannis, de Chipre, verá el tema del veto; la embajadora Mirjana Mladineo, de Croacia, se ocupará de la representación regional; Frank Majoor, de los Países Bajos, asistirá en métodos de trabajo, y Ali Achani, de Túnez, verá la categoría de miembros.
Durante la sesión de la Asamblea General del jueves hubo un apoyo generalizado a la iniciativa de la presidenta de la asamblea, en especial a la designación de los cinco facilitadores.
Al parecer, de los temas que abordará el grupo de trabajo existe consenso en la conveniencia de aumentar los miembros del Consejo, pero hay grandes diferencias en cómo hacerlo y cuántos deben ser.
Sin embargo, el método de trabajo elegido por la presidenta -agrupando los asuntos y nombrando embajadores a cargo de cada uno- ha generado comentarios positivos respecto de la probabilidad de acordar y concretar los cambios, a los cuales el embajador Muñoz definió como la parte más difícil del puzzle de la reforma de la ONU, el Consejo de Seguridad.