CUENCA.- La Policía ha desarticulado una red de tráfico de mujeres, principalmente paraguayas, para su explotación sexual en un club de carretera en la provincia de Cuenca y ha detenido a 21 personas, informaron hoy las autoridades locales.
Según las fuentes oficiales, los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando se procedió a la entrada y registro en el club Flamingo’s, así como en el chalet en que residen los principales implicados y otra vivienda en la que se alojaban las mujeres prostituidas, momento en el que se produjeron las detenciones.
La organización se dedicaba a captar e introducir en España a mujeres de origen principalmente paraguayo para ejercer la prostitución en dicho club.
Tenía dos ramas vinculadas entre sí, una de ellas operaba en Paraguay, para la captación y reclutamiento de las mujeres, y la segunda en España.
Esta última se encargaba de la financiación de los viajes y de la explotación sexual de las mujeres, además de realizar la recaudación del dinero obtenido.
Las mujeres debían abonar cantidades abusivas exigidas en concepto de deuda adquirida por haber sido traídas a España como importe del billete, trámites, hoteles, alojamiento y manutención.
La investigación se inició el pasado mes de enero y se confirmó a través de diversos testigos protegidos.
Las mujeres explotadas estaban amenazadas y sometidas a férreos controles y no podían abandonar el local mientras no saldaran la deuda impuesta.
Los responsables de la organización en España disponían de dos perros de gran envergadura que soltaban en el recinto que rodea las edificaciones donde pernoctaban las mujeres para evitar que se fugaran.
En total han sido detenidas 21 personas, todas mayores de edad y dos de ellas consideradas máximas responsables de la organización en España, acusadas de los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución.
Los principales responsables de la red son F.G.M., nacido en Gran San Vicente (León) de 53 años, y L.A., nacida en Caazapa (Paraguay) de 27 años.
Otra persona ha sido detenida por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y relativos a la prostitución, en concreto, A.E.G., nacida en Riofrío (Colombia), de 36 años.
Las otras, diecisiete de ellas de nacionalidad paraguaya y una brasileña, han sido detenidas por infracción a la Ley de Extranjería.