EMOLTV

Programa busca convertir a “cartoneros” argentinos en pequeños empresarios

Próximamente se pondrá en marcha en Argentina el plan "Reciclando Ilusiones", que busca integrar a jóvenes en situación de riesgo social. Se comprará la producción "cartonera" con un precio mayor para que una parte vaya a la educación de los recolectores.

09 de Febrero de 2007 | 19:18 | EFE
BUENOS AIRES.- Apartar a los jóvenes “cartoneros” de la calle y convertirlos en pequeños empresarios del reciclaje de residuos es el objetivo del plan “Reciclando Ilusiones,” que se pondrá en marcha próximamente en la capital argentina.

"Se trata de una iniciativa vecinal para integrar a jóvenes en situación de riesgo social. Realizamos una propuesta al Ministerio de Seguridad para transformar a los jóvenes ’cartoneros’ en mini-empresarios,” declaró a Efe Óscar Mantiel, trabajador social, militante de derechos humanos y promotor del proyecto.

La actividad de los “cartoneros,” como se llama en Argentina a quienes diariamente salen a las calles a recoger papeles y cartones para revenderlos, se incrementó notoriamente desde la estrepitosa crisis que sufrió el país a finales de 2001.

"Tendremos un camión itinerante que comprará la producción ’cartonera’ con un plus. Si normalmente se cobra a 50 céntimos de peso (unos 16 centavos de dólar) el kilo, lo haremos a 70 para que el extra vaya hacia la educación de estos jóvenes,” explicó Mantiel.

Agregó que el propósito de la iniciativa es “alentar la impronta de la cultura del trabajo,” por lo que se decidió “ayudar a los ’cartoneros’ y no al joven que se toma una cerveza en un bar, ya que los primeros están trabajando.”

"Van a tener que capacitarse y aprender la ciencia de los reciclados. Estamos ahora en conversaciones con varias universidades porque este proceso implica conocimiento y técnica,” enfatizó.

Según Mantiel, “este plan es para jóvenes de 18 a 25 años,” mientras que los mayores de 16 serán invitados “a realizar pasantías pero deberán retomar sus estudios después, que es lo que importa.”

"Si tuviéramos el apadrinamiento de empresas que tengan cartón aumentaríamos el presupuesto para la educación de los chicos. De momento ya hemos hablado con comisarías de la Policía Federal para pasar con el camión” a retirar material reciclable, indicó.

La iniciativa por ahora no cuenta con apoyo oficial y actualmente "se están haciendo los trámites para obtener la habilitación como microemprendimiento,” dijo Mantiel, quien calculó que “en treinta días se podrá empezar a trabajar.”

Los “cartoneros” participarán también en la administración del proyecto, que además contempla la realización de charlas formativas en escuelas y centros comunitarios para crear una cultura del trabajo entre los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?