LIMA (AP).- El Perú está en alerta debido al notorio aumento del tráfico de fósiles, anunció el viernes el Instituto Nacional de Cultura, al presentar cientos de restos arqueológicos que han sido capturados en los últimos dos meses.
“El Perú es un país rico en yacimientos fósiles, y cada vez estamos viendo cómo se está incrementando el tráfico de esta riqueza”, dijo Javier Vásquez, director de la oficina de recuperaciones del Instituto Nacional de Cultura (INC).
El INC presentó un cargamento de más de 400 piezas fosilizadas que la aduana, en conjunto con este organismo estatal han recuperado en los últimos dos meses.
Entre las piezas recuperadas, estaban 291 dientes fósiles de tiburón, y decenas de otras piezas, como peces, caracoles gigantes y trilobites, cuya antigedad varía entre 6 y 12 millones de años.
Indicó que se ha decomisado cargamentos de estos objetos que pretendían exportarse al exterior, tratando de encubrir falsamente el envío, como artefactos sin valor, y en el caso de los dientes de tiburón, se pretendía mandar una caja con destino a Estados Unidos.
La mayoría de los dientes estaban en perfecto estado, el más grande, de unos 15 centímetros de largo, por unos 10 centímetros de ancho, por lo que su valor podría ser “extremadamente alto”, destacó.
No se reveló la dirección a la que se pretendía enviar ese cargamento.
Vásquez advirtió que el crecimiento del tráfico de fósiles desde Perú es notorio. “Durante el 2006 realizamos 461 incautaciones y en el 2007 ya llevamos 947 operativos exitosos de este tipo”, dijo.
Anunció que el Perú ha conseguido incluir a los fósiles en la lista roja de la organización mundial de museos, para incrementar el combate al tráfico cultural.