TEHERAN.- El principal negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, partió de Teherán para asistir a una conferencia en Múnich, donde planea reunirse con autoridades europeas, informó el sábado la televisión estatal.
Funcionarios de las Naciones Unidas habían dicho que esperaban que la reunión diera un respiro al enfrentamiento entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de Teherán."Larijani (...) partió para participar en la conferencia de Múnich", dijo la televisión, que no reportó cuándo llegará el funcionario a la ciudad alemana.
Organizadores de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participan importantes políticos del mundo, dijeron el viernes que Larijani había cancelado su visita debido a problemas de salud, pero luego informaron que el iraní concurriría a la reunión. La conferencia comenzó el viernes.
Irán dijo que hará un "significativo" anuncio el domingo sobre el progreso nuclear, cuando se cumplan 10 días de celebraciones que marcan el aniversario de la revolución Islámica de 1979.
Continuando con la guerra de palabras, el viernes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, dijo a periodistas en Buenos Aires que Irán "se está cavando un pozo cada vez más profundo".
Burns dijo que Estados Unidos mantiene su oferta para negociar con Teherán si suspende el enriquecimiento de uranio, pero añadió "Irán parece decidido a aislarse aún más en este tema".
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Martin Jaeger, dijo que las reuniones con Larijani se planearon con vistas a un plazo del Consejo de Seguridad de la ONU, el 21 de febrero, para que Irán detenga el enriquecimiento de uranio o enfrente sanciones financieras.
Las Naciones Unidas votaron sanciones contra Irán debido a que Teherán no pudo probar ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) que sus esfuerzos por enriquecer uranio estaban destinados solamente a generar electricidad, como el país sostiene. Occidente sospecha que Irán quiere construir bombas atómicas.