EMOLTV

Candidatos presidenciales franceses gastarán 65 millones de euros en elección

Los dos favoritos en los sondeos, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, cuentan con un presupuesto de veinte millones de euros en gastos.

10 de Febrero de 2007 | 05:49 | EFE

PARÍS.- Los candidatos a las elecciones presidenciales francesas de abril-mayo se gastarán en actos de campaña más de 65 millones de euros, según el recuento de los presupuestos que hoy publica el rotativo "Le Parisien".

La normativa electoral francesa establece para cada aspirante un límite máximo de gasto de 16,66 millones de euros para la primera vuelta, el 22 de abril, que se amplía hasta los 21,59 millones en total para los dos candidatos que disputen la segunda vuelta, el 6 de mayo.

Los dos favoritos en los sondeos, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, cuentan con un presupuesto de veinte millones de euros en gastos, que se reparten en alquiler de espacios para mítines, carteles y folletos, cuñas publicitarias en medios y contratación de personas, entre otros conceptos.

El líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, asegura que prevé destinar ocho millones de euros a su campaña, mientras el partido centrista UDF gastará 7,5 millones en favor de su candidato, François Bayrou.

La comunista Marie-George Buffet ha presupuestado 4,6 millones, la líder de Lucha Obrera Arlette Laguiller 2,5 millones, la ecologista Dominique Voynet 1,34 millones y el candidato de la LCR Olivier Besancenot 750.000 euros.

Existen otros políticos que llevan a cabo una campaña para intentar presentarse a la primera vuelta, aunque con menos medios que los anteriores.

Una comisión analizará los gastos de campaña de los candidatos para que no superen el límite legal, con el cual las elecciones costarían a cada elector francés unos 5,5 euros.

Sin embargo, algunos actos electorales se pueden disimular como actos institucionales y así, los seguidores de Sarkozy y Royal se echan en cara que sus jefes no separen a veces su condición de candidatos a las presidenciales de su labor como ministro del Interior y presidenta de la región de Poitou-Charentes, respectivamente.

Para poder participar en la primera vuelta de las elecciones es preciso que los aspirantes obtengan la firma de apoyo de al menos quinientos cargos públicos.

A partir de ahí los que logren como mínimo el cinco por ciento de los sufragios tendrán derecho a ser reembolsados con la mitad de los gastos de campaña justificados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?